Vive la Ruta del Cares con tu perro: consejos y alojamientos

Esta ruta es el itinerario de montaña más famoso en los Picos de Europa. El trayecto discurre por una garganta calcárea muy alta junto al cauce del río que le otorga su nombre. Si quieres vivir la aventura y hacer la Ruta del Cares con tu perro, podrás realizarla completa o parte de la ruta en compañía de tu amigo de cuatro patas, sin ningún tipo de peligro o riesgo.


Origen de la Ruta

No existe un mínimo de datos históricos para comprender cómo fue posible que un camino tan extenso atraviese la montaña de esa forma, con lo cual es normal preguntarse quién tuvo la iniciativa de éste proyecto y con qué propósito.

Lo que sí se sabe, es que la primera travesía del Cares fue realizada por los excursionistas Walter J. Buck, Abel Chapman junto con Pedro Pidal que en su época era el Marqués de Villaviciosa. Pero no fue sino entrado el siglo XX, y posterior a algunas obras que habilitaron esta senda que se ha popularizado y actualmente está disponible para el tránsito de cualquier persona.

El trayecto antiguo tenía un recorrido ligeramente diferente de la ruta actual. Inicialmente tenía un uso exclusivamente pastoril y fue sólo luego del año 1916 que las cosas cambiaron. A partir de este momento, se comienza a delimitar un sinuoso sendero que facilitaba a los operarios de la compañía Electra de Viesgo mantener el canal de agua para ser aprovechado con fines hidroeléctricos en la Central de Camarmeña.

Lo cierto es que la construcción de esta central supuso que se ensanchara el trayecto desde la presa de Caín hasta Camarmeña. En los siguientes años, es decir, entre 1940 y 1950 se construyó la actual senda para poder mantener en óptimas condiciones el canal.

Lo que nadie esperaba, es que este trayecto hecho a base de picos y dinamita, acabará convirtiéndose en todo un reclamo turístico en la zona, siendo la ruta más demandada en Asturias y poder disfrutarla en compañía de tu perro.


Rutal del Cares

Descripción de la Ruta del Cares en Asturias

La ruta está en el abismo de los Picos de Europa, y el trayecto completo si se hace en un solo sentido es de 12 km. Se trata de un lugar increíble donde podrás ver paisajes que parecen sacados de un cuadro. Esta era la única vía de comunicación entre las localidades leonesa de Posada de Valdeón y Puente de Poncebos.

Una de las particularidades de esta ruta, es que el sendero está excavado en la roca a principios del siglo XX. En algunos tramos la senda es estrecha, pasando por túneles y con una superficie caracterizada por piedras sueltas de diversos tamaños.

La primera mitad de la ruta comienza desde una zona llamada Caín, que es la mejor parte del trayecto. Es justo en este tramo donde encontrarás muchas grutas, túneles, cuevas, barrancos y desfiladeros de vértigo con el río a tus pies.

Estos aspectos tan poco comunes sumados al majestuoso entorno que le rodea, le han llevado a ser catalogada como una de las rutas más hermosas de los Picos de Europa. Disfrutar de este itinerario en compañía de tu mascota, es el plan perfecto para unas vacaciones o una escapada de fin de semana con perro.


Rutal del Cares perros

El pueblo de Caín


Tips para hacer la Ruta del Cares con un perro

Está totalmente permitido realizar Ruta del Cares con perros, pero hay algunas consideraciones previas que debes tomar en cuenta. La primera de ellas, es que es obligatorio llevar a tu mascota atada.

La razón principal de esta normativa es que estamos dentro de un Parque Nacional, que como hemos mencionado anteriormente, parte del trayecto discurre por desfiladeros. Así que llevar atada a tu mascota es principalmente para su propia protección.

Por otra parte, llevar al perro suelto puede representar un peligro al provocar la caída de alguien, ya sea por tropiezo o una reacción involuntaria de una persona que tenga miedo a los perros. Desde luego, sabemos perfectamente que no es nuestra preferencia llevar a nuestra mascota siempre atada, pero en este contexto es lo recomendable.

¿Desde dónde comenzar la ruta?

La ruta del Cares no presenta ninguna dificultad para realizarla con tu perro o en familia con niños. Hay numerosas excursiones familiares y como punto fuerte es que está muy bien señalizada. Nosotros recomendamos empezar la ruta en el pueblo de Caín. El principal motivo es porque en esta dirección el trayecto no es en subida, sino que hay más bajada, con lo que nuestro perro se cansará menos. Y el segundo motivo es, como hemos dicho anteriormente, es la parte más espectacular de toda la ruta.

Hay que tener en cuenta que la ruta es larga, 12 km de ida. Por lo que si queréis hacerla completa son 24 km de ida y vuelta. Por ello, si empezáis por la zona más espectacular y queréis volver porque estáis cansados, no os perderéis lo más bonito de la ruta.


Rutal del Cares comienzo

Nivel de nuestro perro para hacer la Ruta del Cares.

El nivel de nuestro perro para realizar la ruta es medio. Es cierto que la ruta no es complicada pero si nuestro perro no está acostumbrado a largas caminatas se puede cansar, ten en cuenta que son 12 km. También debe estar acostumbrado a pasear con correa, ya que es importante llevarlo atado por su seguridad.

A pesar de ser un trayecto accesible para nuestra mascota, es necesario tomar en cuenta algunos factores. El primero de ellos es que durante la ruta hay muy pocos accesos a agua. El río es prácticamente inaccesible en la mayor parte del trayecto, por lo que es importante llevar provisión de agua para nosotros y nuestro perro.


Mejor época del año para hacer la Ruta del Cares.

Puedes hacer esta ruta en cualquier época del año. Eso sí, como es normal hay épocas donde la afluencia de turistas es mucho mayor, como por ejemplo en el verano. Si decides hacer la Ruta del Cares con tu perro en verano, lo mejor es madrugar y así evitar las aglomeraciones.

Si vas en invierno, puedes despreocuparte porque a pesar de que el trayecto es de alta montaña, la altitud no supera los 600 metros. Así que normalmente no habrá un frío excesivo ni nieve.

En cualquier caso, la mejor época para realizar la ruta es de mayo a octubre. Pero como hemos mencionado, en cualquier época del año podrás realizarla sin problemas.


Consejos adicionales para la ruta.

- Es importante llevar un calzado adecuado (botas de montaña).

- Lleva siempre atado a tu perro y evita caer en la tentación de soltarlo en algún tramo de la ruta. Asimismo, realiza algunas caminatas con tu perro en los días previos, especialmente si no está acostumbrado a caminar largos trayectos.

- Lleva una mochila con algo de comida y agua pero que no sea muy pesada. También es aconsejable agregar algunas barritas energéticas para ti y tu mascota.

- Nunca te salgas del sendero principal. Existen otros caminos que cruzan los pastores, pero están sin definir y sin señalización.

- Presta mucha atención al camino y evita hacer fotos con tu perro o selfies cerca de los bordes.


Alojamientos en la ruta del Cares con Perro

Uno de los puntos más importantes a considerar en cualquier viaje es el tema del alojamiento, y si vas en compañía de tu mascota aún más. La buena noticia es que hay una gran cantidad de casas rurales en Asturias que admiten perros y un abanico amplio de posibilidades como hoteles, apartamentos tipo cabañas e incluso caravanas en campings.

Para que puedas planificar todo y no dejar ningún cabo suelto, apunta las siguientes opciones Pet-Friendly que son muy recomendadas:

Casas rurales Pet-Friendly:

- Casa La Cortina.

En Pandiello (Asturias). Este establecimiento de casas y apartamentos rurales admiten mascotas totalmente gratis. En las casas no se requiere fianza, en los apartamentos 150 euros de fianza si vas con tu mascota.


- Casa Rural Cares

En Santa Maria de Valdeón (León). Admiten mascotas totalmente gratis. Lo único es que piden una fianza que se devuelve a la salida.


- Casa Rural Burón

En Posada de Valdeón (León). Las mascotas se admiten gratis y los propietarios son muy atentos con ellas.


- Casa Camila.

Está en Soto de Valdeon (León). Se puede pedir un suplemento de 6 euros al día por mascota si la mascota pesa mucho. Te proporcionan cama, bebedero y cuencos para los perros.


Hoteles Pet-Friendly:

- Hotel Torrecerredo.

En Arenas de Cabrales (Asturias). Tiene la ubicación perfecta para disfrutar de la zona y Ruta del Cares. Aceptan mascotas gratis y sin ningún tipo de problemas.


- Hotel Mirador de la Cepada

En el bonito pueblo de Cangas de Onís (Asturias). Aceptan mascotas por 18 euros al día de suplemento. Y cuentan con boles y cestos para los perros.


- Arcea Gran Hotel Pelayo

En Covadonga, admite mascotas por 10 euros por día. Y cuando realices la reserva hay que avisar, ya que tienen habitaciones especiales y sin moqueta para las mascotas.


Vivir la famosa Ruta del Cares con tu perro será toda una vivencia inolvidable tanto para ti como para tu amigo fiel de cuatro patas. Es una ruta hermosa llena de sorpresas que renovará tus energías y que tu mascota amará de principio a fin.