Ten en cuenta que los principales requisitos para viajar con mascotas están relacionados con la salud y vacunación de tu mascota. En este sentido, deberás ir al veterinario, hacer una revisión a tu animal doméstico y obtener así los siguientes documentos:
* Cartilla de vacunación. Debe estar totalmente actualizada y avalada por tu veterinario.
* Certificado sanitario. Aquí se certifica que tu mascota goza de buena salud.
* Pasaporte para Animales domésticos. Este pasaporte será necesario si viajas con tu mascota fuera de España. Si no piensas salir fuera del país no lo necesitarás.
Incluso, si no sales del marco de la Unión Europea, con el microchip será suficiente.
Como bien sabrás, el microchip es como el DNI de los animales, sobre todo es obligatorio que gatos y perros tengan su identificación en España. Ten en cuenta que dependiendo del país al que viajes, tendrás una normativa diferente en materia de animales de compañía. Por esta razón, os recomendamos traducir todos los documentos al menos al inglés y al idioma del país de destino. En las siguientes líneas os explicaremos algunas normativas dependiendo si viajas a Europa, en España o fuera de la UE.
Dentro de España, dependerá del tipo de transporte que tomes, tendrás que tener una serie de documentos y accesorios que son obligatorios para el transporte de animales domésticos.
Por ejemplo, si vas a viajar en coche, además de todos los documentos básicos que te pusimos anteriormente, vuestra mascota tendrá que ir correctamente colocada, de tal forma que no suponga un riesgo para la salud de los demás ocupantes como del propio animal doméstico. En este aspecto, debes tener en cuenta que si nuestro perro va en el asiento delantero, no va sujeto o dentro de su correspondiente transportín, te arriesgas a pagar una multa en torno a los 250€.
El mejor método para transportar a tu perro en coche dependerá del tamaño del mismo. Para perros pequeños, gatos, roedores y hurones, la forma más recomendable es usar un transportín y colocarlo entre los asientos delanteros y los pies del asiento trasero. De esta forma, el transportín quedará totalmente sujeto. Otra de las formas de colocar el transportín es encima del asiento trasero, bien sujeto con el cinturón de seguridad.
Para perros de más tamaño, una buena opción es colocar el transportín en el maletero con una rejilla divisoria. Así tu perro estará muy cómodo y tendrás la posibilidad de verlo gracias a la rejilla.
Otros métodos para el transporte de perros es con un arnés de uno o dos enganches. Nosotros no recomendamos esta forma de llevar a tu perro o mascota porque es muy inseguro e incómodo para el animal. Aunque para trayectos cortos, pueden ser de gran utilidad. Si los usas, debes poner el arnés muy corto para que no haya posibilidad de colisionar con los asientos delanteros.
* Si te interesan los requisitos para viajar con mascotas en avión, puedes leer nuestro artículo sobre viajar con perro en avión.
* Si vas a viajar en tren dentro de la península, infórmate con nuestro artículos sobre cómo viajar con perro en tren.
Para viajar fuera de España, uno de los requisitos imprescindibles para poder ir con tu mascota es contar con el Pasaporte de Animales domésticos. Además de contar con el chip identificativo, la cartilla de vacunación actualizada y un certificado sanitario. Como puedes ver, estos requisitos son los que os indicamos anteriormente.
Pero (siempre hay un pero), si quieres viajar con un cachorro, debes saber que no está permitido. Para que un perro pueda entrar a otro país, debe tener un mínimo de 10 semanas. Ya que si es más pequeño, no será posible contar con las vacunas necesarias.
Cada país tiene unas determinadas normas y requerimientos para el transporte de mascotas. Por esta razón, dependiendo del país al que viajemos, tendremos que llamar o consultar en la embajada española de tal país. Si no piensas salir de la Unión Europea, será extraño que te pongan trabas para viajar con tu mascota. Pero si viajas a un país no perteneciente a la UE, ándate con ojo.
Pueden requerirse un análisis de sangre o la vacunación de las mascotas de enfermedades poco comunes que puedan contraer en ese país. Por ello, si viajas a países en África o Asia, recomendamos una análitica reciente, desparasitación completa y estar al día de todas las vacunas recomendadas.
* Dog friendly: A pesar de que esta app está solamente disponible en inglés, es la mejor y más completa. Sobre todo si viajas por Europa. Totalmente gratuita y disponible para Android e IOS. Podrás encontrar alojamientos bed and breakfast, playas caninas, campings… Lo mejor de todo es que incluyen opiniones y valoraciones reales de los usuarios.
* Mascotas bienvenidas: Esta aplicación móvil está disponible para Android e IOS y es totalmente gratuita. Gracias a una conexión GPS logra rastrear tu localización, mostrándote todo tipo de restaurantes, bares, cafeterías, playas y todo lo relacionado con actividades o lugares pet friendly.
* Bibulu: App gratuita, aunque solo está disponible para IOS. Con esta aplicación podrás encontrar diferentes hogares de acogida para perros, como también “canguros” que se encargarán del cuidado de tu mascota. Incluyen una cobertura veterinaria en caso de emergencia.