En caso de que quieras viajar en avión, debes tener en cuenta que tu mascota debe ser mayor de 4 meses. Además, no debe estar preñada ni tener alguna enfermedad, permanente o temporal; esto incluye que se le hayan administrado todas las vacunas pertinentes. También es necesario que esté debidamente registrada, con la documentación pertinente, el microchip de identificación y su pasaporte. Adicionalmente es recomendable que verifiques los requisitos de la compañía aérea en la que viajarás. Por supuesto, asegúrate que el coste de sus servicios esté acorde a tu presupuesto.
Si deseas viajar en tren, habitualmente puedes ir con tu mascota en el interior del vagón sí pesa menos entre 10 kg. Además el transportín no debe superar los 60x35x35 cm. Sin embargo, muchas compañías ferroviarias no permiten viajar con mascotas. Lo más recomendable es que antes de que inicies tu viaje te asegures que los transportes que usarás cuentan con este servicio.
Por otro lado, para viajar en coche con tu mascota deberás portar su cartilla de vacunación. Además, siguiendo la normativa de la Unión Europea, deberá contar con un mecanismo de identificación, preferentemente un microchip. También es necesario adoptar medidas de seguridad dentro del vehículo, como tenerlo en todo momento sujeto para evitar que ande libremente. Esto tiene como propósito evitar que de alguna manera se entorpezca la correcta conducción del vehículo. Adicionalmente, aunque no es un requisito legal, lo mejor es que hagas escalas constantes para evitar que tu mascota se estrese innecesariamente. Recuerda que el viaje debe ser placentero para todos, incluyendo a los animales de compañía.
Después de asegurarte de viajar con tu mascota de acuerdo a la normativa vigente, es importante que tomes en cuenta otras recomendaciones para su correcto cuidado. Es indispensable que lleves suficiente comida para perros o gatos, agua y medicamentos que podrías utilizar. Además, es importante crear un entorno similar al que está habituado, por lo que es mejor llevar sus juguetes preferidos.
También es importante decidir con antelación los lugares que visitarás con tus mascotas. Por ejemplo, los cambios bruscos de temperatura podrían afectar su salud, especialmente si planeas visitar un lugar con un clima muy contrastante al que está habituada tu mascota. Un factor que puede contribuir negativamente a que se enferme con mayor facilidad es el estrés ocasionado por el viaje. Por eso, intenta que sea lo más placentera posible, tanto para ti como para tus mascotas.
Un aspecto fundamental para viajar de forma segura es cumplir con todos los requisitos legales, de acuerdo a la normativa vigente. Algunos aspectos solamente están vigentes en ciertas zonas, mientras que otras son obligatorios en cualquier parte de España. En cualquier caso, debido a la normativa referente al transporte de mascotas en la Unión Europea, tus mascotas deben contar con un microchip de identificación. También es obligatorio que estén vacunados contra la rabia, y en ningún caso se podrá administrar dicha vacuna antes de las 12 semanas de edad.
Por eso, lo más habitual es que la normativa exija que las mascotas superen las 15 semanas para que pueda viajar. Si deseas comprar una mascota en tu viaje en alguna de las tiendas de animales de la zona, ten en cuenta este factor, pues en caso contrario te resultará difícil transportarla.