Información sobre perros pequeños y chihuahuas

Existen perros de todo tipo de tamaños, desde enormes mastines (que más que perros parecen caballos) hasta los más pequeños, como los affenpinschers o los Chihuahuas. Pero, no solo estamos hablando de diferencias de tamaño. Los perros de razas pequeñas tienen muchas diferencias en relación a otros de razas de un tamaño mayor. En este artículo vamos a profundizar en estas diferencias, atendiendo a las necesidades especiales de estos tipos de perros y centrándonos en uno de los canes pequeños más famosos: los chihuahuas.

¿Cuáles son las diferencias entre los perros grandes y los pequeños?

Metabolismo rápido

A la hora de digerir los alimentos, no es lo mismo cuando tienes un intestino enorme y grueso que uno pequeño y corto. Por esta razón, es diferente el alimento que hay que darle a un perro pequeño. Este debe ser muy rico en calorías y proteínas, para que tenga así los nutrientes necesarios.


Más económicos

Esto es a modo general, pero es cierto que un perro pequeño: come menos cantidad de comida, no requieren espacios tan grandes para vivir, y normalmente, los accesorios para perros pequeños son también más baratos.



Son más cómodos y manejables

Esta ventaja es de cajón. Estos perros son ideales para tenerlos en casa o si vives en un piso, siempre son la mejor opción. Además, son más manejables y en HotelesMascotas.com sabemos que si los perros son más pequeños y pesan menos de 10 kg, tienen muchas más facilidades para viajar y ser aceptados en hoteles que admiten mascotas y en todo tipo de establecimientos.

Suelen ser muy nerviosos

Son nerviosos porque al ser de pequeño tamaño, tendemos a la sobreprotección desde que son cachorros. Por eso, es necesario educarlos y acostumbrarlos a situaciones y tareas que posteriormente hará. Si no socializas con tu mascota con otros perros o no viajas con él en el transportín del coche, pues de adulto se pondrán muy nerviosos al realizar esas actividades.

Problemas de conducta

Existen los tópicos de que los perros pequeños tienen más problemas de conducta. Más adelante explicaremos con el ejemplo del chihuahua cual es el origen de esta mala fama.

Son fáciles de ejercitar

Al contrario que los perros de mayor tamaño, los perros de estas características que estamos tratando, son mucho más fáciles de ejercitar. Primero porque necesitan moverse menos para ejercitarse, al tener las patitas más cortas, las mueven más al desplazarse. Pero por otra parte, suelen ser muy activos, por los que tendrás que pasearlo fuera de casa varias veces al día.

Segundo, porque es mucho más fácil sacarlos a pasear, no tienen tanta fuerza y no es peligroso sacarlos a pasear por niños o personas mayores.

Perfecto para personas mayores

Estos perros son muy adecuados para personas de avanzada edad que no pueden controlar a perros de más peso y envergadura.



Tienen mayor esperanza de vida

Por raro que parezca, las últimas investigaciones científicas publicadas en la revista American Naturalist indicaban que los perros de más peso envejecen más rápido y son propensos a sufrir enfermedades cuando son ancianos que los de menor tamaño.


Particularidades de los chihuahuas

Esta raza canina, es originaria de México y a pesar de que son una única raza, dentro de los chihuahuas existen variaciones. Pueden ser de pelo corto o pelo largo, con cabeza de manzana o de venado (o ciervo) y los que son de tamaño en miniatura o tacita de té, que son llamados así porque no llegan a pesar los dos kilos de peso.

Estos perros suelen ser muy limpios y no requieren que los laves con mucha frecuencia. En cambio, sí son famosos por su temperamento. Esta fama de perros difíciles de adiestrar, chillones y algunas veces violentos; tiene su fundamento tanto en la forma en las que los criamos y educamos, como en los componentes genéticos y hereditarios.



La clave para educarlos es no sobreprotegerlos, dejar que anden solos y se enfrenten a nuevas experiencias desde que son pequeños. Un exceso de mimos es, por lo tanto, contraproducente. No puedes tratar a tu chihuahua como si fuera un muñeco y tenerlo siempre en brazos. Pero si se educan adecuadamente, los chihuahuas son excelentes animales de compañía, juguetones y cariñosos.

¿Sabías que los chihuahuas adoran el calor? Se recomienda que si vives en lugares donde hay mucha humedad y frío intentes no exponerlo a momentos de mucho frío. Por lo general, si vives con tu chihuahua en casa te darás cuenta que estarán siempre metiéndose debajo de mantas, toallas, en la cama… y es que es uno de sus hobbies favoritos.

Entonces… ¿Es por eso por lo que tiemblan tanto? Puede ser que tiemblen porque directamente tienen frío, pero por normal general, lo harán como cariño (estarán muy emocionados) o justo el extremo contrario, porque están muy nerviosos.