Las leyes de la DGT en España con respecto a cómo viajar con perro en coche son poco claras y apenas hacen referencia a la posibilidad de llevar animales a bordo. Pero aunque muchos no lo sabíais, si no cumplimos con las normativas de seguridad nos pueden multar con una cantidad que llega a los 200 euros. Eso sí, no perderíamos ningún punto.
Aquí os dejamos un extracto del artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, donde habla específicamente de las mascotas:
El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.
Lo principal cuando se viaja con perros en un coche es que tu mascota esté totalmente sujeta. En este sentido, lo más seguro y cómodo para tu mascota será que viaje dentro de un transportín que esté bien sujeto. Según la DGT, colocar este transportín entre el habitáculo que hay entre el asiento trasero y el delantero, es la forma más segura de viajar con tu perro en coche. No es recomendable que se coloque encima del asiento trasero porque si nos vemos obligados a dar un frenazo, el transportín puede salir disparado.
En todo caso, desde hace unos años hacia acá, se han creado una serie de transportines que tienen una sujección especial para poder llevar a nuestra mascota encima de los asientos, incluso en el asiento delantero. Pero ya os decimos que para nosotros, vuestra mascota estará más segura si está bien sujeta entre los asientos. Ya que el transportín puede romperse con la fricción y provocar daños a tu mascota.
Pueden darse casos donde vuestra mascota sea muy grande. En estos casos tenéis varias opciones a elegir. La primera de ellas es colocar un transportín para perros grandes en el maletero. La RACE recomienda que este transportín se coloque en posición transversal a la dirección de la marcha del vehículo.
Esta opción la puedes combinar con una rejilla divisoria. Aunque muchas personas llevan a su mascota suelta en el maletero con la rejilla, nosotros no lo recomendamos para nada. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla y así podrás tener contacto visual con tu mascota.
Otra opción para viajar en coche con perros grandes es elegir un arnés de doble anclaje homologado. Este arnés deberá conectarse por un lado al cinturón de seguridad y por el otro a los arneses. Recuerda siempre tener a tu mascota con una correa muy corta para que si os veis obligados a frenar bruscamente, la mascota no colisione con los asientos delanteros.
* Es recomendable hacer paradas cada dos horas y sacar al perro para que de un paseo y desconecte del tedioso viaje.
* Llevar siempre agua y bebederos para tus mascotas.
* No alimentar excesivamente a vuestro animal de compañía. Sobre todo antes del viaje. Así evitamos que se maree y vomiten.
* Y lo más importante, nunca dejes a tu mascota dentro del coche sin vigilancia y menos aún si es verano.