Cinco recomendaciones para viajar a Estados Unidos con tu mascota

Los servicios para mascotas ya tienen un lugar reservado en el presupuesto de los españoles que planean viajar a un destino internacional en 2025. Así lo revela un estudio reciente sobre el incremento en el porcentaje de españoles que piensa viajar el próximo año fuera del país.

Esto refleja, entre otras cosas, la importancia que los viajeros españoles están dando a sus mascotas en sus escapadas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este tipo de viajes debe planificarse con bastante detalle, en concreto cuando el destino es Estados Unidos. Este país tiene reglas muy definidas para el ingreso de tu mascota en su territorio.

Pero también hay otros aspectos que debes considerar incluso antes de comprar los billetes. Aquí te compartimos cinco recomendaciones para que disfrutes plenamente de tu viaje a Estados Unidos con tu mascota.


1. Usa una eSIM para estar comunicado

Al viajar con tu mascota a Estados Unidos, seguramente querrás estar al tanto de los lugares a los cuales podrás ir o no con ella. También necesitarás tener ubicados ciertos sitios en caso de una posible emergencia, como lo sería una clínica veterinaria. Para ello, efectivamente tendrás que usar tu móvil. Sin embargo, si no cuentas con una eSIM en USA, probablemente tendrás que pagar una tarifa muy elevada por el uso de tu teléfono móvil en este país. Por ser un destino ajeno a la UE o al EEE, las políticas de estos dos bloques sobre el límite de tarifas de servicios de telefonía móvil no aplican en territorio norteamericano.

Una eSIM te ofrece planes muy asequibles que tienen en cuenta el tiempo que durará tu viaje y el volumen de datos que necesitas. Además, a diferencia de una tarjeta SIM, puedes configurarla en remoto, para lo cual, solo necesitarás instalar su respectiva app.


2. Infórmate sobre documentos y vacunas exigidas

Para regular el ingreso de mascotas en su territorio, Estados Unidos tiene en cuenta el país de procedencia del animal. Por ejemplo, cuando se trata de un perro, si el animal proviene de uno de los países con alto riesgo de rabia canina, es necesario tramitar cierto tipo de documentación. Si no viene de uno de estos estados, se considerará que la mascota ha llegado desde un país con bajo o ningún riesgo de rabia canina. En este caso, el único documento a rellenar será el Formulario de los CDC para la importación de perros. Dado que España no figura como país con alto riesgo de rabia canina, solo tendrías que cumplimentar este formulario para entrar a USA con tu perro. Sin embargo, toda regla tiene su excepción, y en este caso es la Ciudad Autónoma de Ceuta. Si viajas con tu mascota a Estados Unidos desde esta ciudad, deberás realizar el proceso indicado para países con alto riesgo de rabia canina. También debes considerar que si seis meses antes de tu viaje a Estados Unidos has visitado con tu mascota un país de alto riesgo canino, deberás presentar documentación adicional.

Según sea la situación de tu mascota, además de la documentación mencionada, también será necesario certificar sus vacunas. Retomando el caso de los perros, este tipo de mascotas debe contar con una vacuna antirrábica válida. Si tu perro va a recibirla por primera vez, debe hacerlo 28 días antes de ingresar a Estados Unidos. Para más información sobre este y otros requisitos que debe cumplir tu mascota, te recomendamos visitar la página oficial del CDC.


Visita Copenhague.

3. Infórmate sobre las aerolíneas que permiten viajar con mascotas y su normativa

Antes de comprar tu billete con destino a USA, verifica si la aerolínea donde lo encontraste acepta que viajes con tu mascota. Seguramente no querrás enterarte justamente en el aeropuerto de que es prohibido. Aunque hay varias aerolíneas que te permiten viajar con tu mascota, cada una establece una normativa propia para ello. Por esta razón es aconsejable que conozcas al detalle qué tipo de condiciones debes cumplir para que tu mascota pueda embarcar.

Algunas de ellas consienten el ingreso de solo cierto tipo de animales, mientras que otras fijan un peso y tamaño que la mascota no puede sobrepasar. En ocasiones, las aerolíneas exigen que notifiques con más de un día de antelación el transporte de tu mascota. En consecuencia, es recomendable que te informes bien sobre las políticas que la aerolínea en la que piensas viajar aplica en estos casos.


4. Busca un alojamiento adecuado para ti y tu mascota

Asegúrate de que el lugar en el que te hospedarás con tu mascota cuenta con las condiciones necesarias para que ambos se sientan cómodos. De hecho, existen hoteles que ofrecen menús para perros y servicios de cuidado animal. Algunos de estos alojamientos podrían incluso estar ubicados cerca de algún parque para perros. Por lo tanto, es muy conveniente que evalúes si el que has elegido para compartir con tu mascota cumple con estas cualidades. En todo caso, sea un hotel o un hostal, otros aspectos que te recomendamos tener en cuenta son los siguientes:

  • Habitación en primera planta: si tiene salida directa al exterior, te convendrá mucho más. La razón para preferir esta ubicación es que tu mascota lo tendrá más fácil para ir al baño. Cuanto más arriba esté situada la habitación, más le podría costar a tu perro llegar a tiempo a donde necesita. Además, de este modo evitarás tener que esperar por un ascensor que muy probablemente esté en constante uso. Tu mascota te lo agradecerá.
  • Retira objetos dañinos de la habitación: si hay elementos que puedan perjudicar a tu mascota, lo mejor es recogerlos y guardarlos en un lugar que no esté a su alcance.
  • Lleva a tu mascota a hacer ejercicio: de esta forma es más probable que pueda descansar durante la noche sin ningún problema. Con esto evitarás un posible comportamiento bullicioso de tu mascota en horas en las que los demás huéspedes del hotel lo único que quieren es dormir.

Visita EEUU con perros.

5. Localiza desde el principio los centros de atención animal

No esperes a que tu mascota se enferme o accidente para empezar a informarte sobre la ubicación de las clínicas veterinarias. Es de suma importancia que antes y después de que entres al país tengas muy claro a dónde puedes llevar a tu mascota en caso de una emergencia. Por ello, para evitar problemas de cobertura y gastos excesivos por el uso de tu móvil es altamente recomendable contar con una eSIM en USA. Esto te permitirá, no solo saber cómo llegar a un centro de atención animal de la zona, sino también comunicarte con un veterinario cuando sea necesario.